Hola, soy Guzmán Corón Cabanillas, del instituto Los Naranjos y este es mi blog de Cultura Audiovisual. Poco a poco ire subiendo cosas, un saludo


viernes, 29 de mayo de 2015

El lenguaje de la imagen en movimiento

El lenguaje de la imagen en movimiento
1.Encuadre
1.1: angulación:
-Normal: es un encuadre normal, tomado para captar al personaje en línea recta
-Picado: La cámara capta desde arriba al personaje. Con este ángulo, se consigue minimizar al personaje.
-Contrapicado: La cámara capta al personaje desde abajo. Con este ángulo, se consigue agrandar al personaje, dándole expresión amenazante.
-Cenital: Con este ángulo, se capta una imagen desde arriba del todo. Se puede decir que es un ángulo picado total, ya que la foto se toma perpendicularmente desde arriba.
-Nadir: Con esta imagen, al contrario que con el encuadre cenital, se capta una imagen desde abajo del todo, de forma perpendicular.
-Aberrante: La cámara con este encuadre, toma la imagen girando la cámara hacia un lado. Se utiliza este encuadre para darle a la imagen un efecto de inestabilidad.

1.2 Objetivos
-Ojo de pez: Este objetivo toma la imagen convirtiendo las líneas rectas en curvas. Le da un efecto circular y distorsionante.
-Gran angular: Con este objetivo, se toman grandes extensiones de terreno. Sirve para potenciar la perspectiva.
-Estándar: Es el objetivo que llevan todas las cámaras, y captan la imagen como si la captase el ojo humano. Le dan naturalidad a la imagen.
-Teleobjetivos (corto, medio y largo): El teleobjetivo corto se usa para captar un elemento fijo. Lo que lo diferencia del teleobjetivo medio y largo, es que sirven para captar elementos a mayor distancia.
-Zoom: Este objetivo se usa para enfocar objetivos que estén alejados. La diferencia que tiene con el teleobjetivo, es que la imagen pierde calidad de visión con este objetivo.
-Catadióptrico: Con este objetivo se consigue captar brillos en el objeto filmado.
-Macro: Este objetivo sirve para filmar objetivos, desde la distancia más cercana posible.

2. Tipos de planos
-Gran plano general: Con este plano, lo que más se capta es el paisaje de fondo, dándole más importancia.
-Plano general: Con este plano, se capta a la figura humana de cuerpo entero.
-Plano americano: Este plano capta a la figura humana hasta las rodillas.
-Plano medio: Este plano capta a la figura humana desde la cabeza, hasta la cintura.
-Primer plano: Este plano capta el rostro de la persona enfocada.
-Gran primer plano: Este plano capta una zona específica del rostro, como pueden ser los ojos, o la boca.
-Plano de detalle: Este plano capta imágenes muy cercanas, como con el gran primer plano, pero de objetos que sujeta el personaje.

3. El movimiento
Movimientos de la cámara (físicos):
Panorámica: Es la rotación de la cámara sobre su propio eje. Las panorámicas se suelen hacer apoyada la cámara sobre la cabeza del trípode pero en ocasiones se ven algunas hechas a mano, mucho más inestables. Éstas pueden ser descriptivas (una panorámica sobre un espacio o personaje); de acompañamiento (siguiendo a un elemento en movimiento); o de relación (asociando a más de un personaje). Las panorámicas pueden ser de distintas formas:
-Panorámica horizontal: Es la rotación de la cámara de izquierda a derecha y viceversa.
-Panorámica vertical: De arriba a abajo o de abajo a arriba. Se le llama también Tilt.
-Panorámica oblicua: Movimiento en diagonal de la cámara, tanto en un sentido como en otro. El cabezal del trípode no ha de estar nivelado.
-Panorámica circular: 360º de giro.
-Barrido: Es una Panorámica tan rápida que no tenemos tiempo a ver con nitidez las imágenes que se recogen. Son unas líneas de fuga que aparecen ante la cámara. Se usa sobre todo como transición.
Traveling: Movimiento la cámara en un espacio tridimensional. Consiste en el desplazamiento de la cámara, horizontal o vertical (o combinación de ambos), respecto al eje del trípode que la soporta. Se usa sobre todo para situaciones en que se necesita un acercamiento o alejamiento al motivo. La cámara se desplaza en relación al escenario; se realizan colocando la cámara en unos rieles para facilitar su movimiento. Estos movimientos pueden ser de avance, de retroceso o de acompañamiento. Los travellings hacen más dinámicas las tomas porque varían la perspectiva con el movimiento de la cámara. Hay Travellings de:
-Acompañamiento: Para realizar un acompañamiento de un personaje. No variará el encuadre.
-Aproximación: Para acercarnos a un personaje sin desenfocar el fondo.
-Alejamiento: Para alejarnos de un personaje sin desenfocar el fondo.
-Circular: Describe 360º alrededor del motivo.
-Horizontal: La cámara describe un movimiento horizontal respecto al objeto.
-Vertical: La cámara describe un movimiento vertical respecto al objeto.
-Oblicuo: La cámara describe un movimiento oblicuo respecto al objeto.
-Travelling Zoom: Se aleja el fondo, no el personaje. Se hace un travelling contrarrestado con un zoom. Depende de la profundidad del campo, el fondo estará más o menos enfocado.
Movimientos de la cámara (ópticos):
Zoom: También llamado Travelling óptico. El Zoom siempre ha de utilizarse como una herramienta para el encuadre previo a la grabación. Debería permitirnos encuadrar y re encuadrar. El punto de vista o perspectiva de la cámara no cambia, únicamente lo hacen las dimensiones de la escena en el interior del cuadro gracias a los objetivos de focal variable. Un zoom nunca cumple la función de un travelling. Su impresión óptica es diferente y por ello transmite valores distintos. Hay dos tipos de zoom:
-Zoom in: El Zoom de acercamiento cierra el ángulo de lente, reduce el ángulo de visión y aumenta el tamaño de la imagen (del motivo). Disminuye la profundidad de campo, desenfoca el fondo y acerca el fondo al primer término (al sujeto, al motivo... mezcla la persona con el fondo).
-Zoom out: El Zoom de alejamiento abre el ángulo de lente, amplia el ángulo de visión y disminuye el tamaño de la imagen (del motivo). Amplia la profundidad de campo, no desenfoca el fondo y aleja el fondo del primer término (al sujeto, al motivo... no mezcla la persona con el fondo).

Movimientos complejos
Grua: La Grúa hace referencia a un movimiento amplio ascendente o descendente para situar la cámara a grandes alturas.
Dolly: El dolly es una herramienta especializada del equipo de rodaje cinematográfico y de producción televisiva, diseñada para realizar movimientos fluidos (técnicas cinemáticas). La cámara está montada sobre el dolly y el operador de cámara y el primer ayudante (foquista) normalmente están subidos en el dolly para manejarla. El maquinista es el técnico experto encargado del manejo del dolly.
Steady cam: es un movimiento libre de la cámara. Se consigue con un sistema de suspensión y absorción del movimiento que permite al operador realizar tomas de seguimiento en situaciones imposibles para un travelling.
La diferencia entre el travelling y el zoom, es que el travelling es un movimiento físico de la cámara, y con el zoom, no se precisa mover de sitio la cámara.

4. El tiempo
-Adecuación: cuando el tiempo real y el tiempo cinematográfico son los mismos.
-Alargamiento: La proyección se ralentiza mediante la cámara lenta.
-Condensación: Mucha acción en mucho tiempo.
-Continuidad: El tiempo de la realidad fluye en la misma dirección que el fílmico.
-Paralelismo: Es cuando suceden dos historias a la vez en la misma película.
-Salto adelante: Es cuando la escena muestra acontecimientos futuros.
-Salto atrás: Salto atrás en el tiempo. Se retrocede a épocas anteriores. El recuerdo de alguien suele ser el procedimiento más habitual.

5. Estructura narrativa
La trayectoria de la acción que sigue la continuidad narrativa a lo largo de la acción fílmica debe ser fluida. El paso de un conjunto de encuadres a otro lo debe marcar la acción.
-El arranque: Es preciso que contenga tensión emotiva, carácter visual, dinamismo, para que capte la atención. También, debe presentar el conflicto, los personajes que  intervienen, sus problemas y lo que constituirá el nucleo de atención de todo el desarrollo argumental.
-El desarrollo: Para que una idea esté bien desarrollada es preciso que contenga calidad emotiva, diversas líneas de fuerza convergentes y unidad narrativa.
-La culminación y el desenlace: El "clímax" es el momento culminante de la narración y el desenlace la consecuencia lógica de todo lo anterior.
6. Sonido
Características del sonido:
Cualidades del sonido:
-Nivel: la amplitud de las vibraciones a través del aire produce la sensación de mayor o menor nivel (volumen). En el cine se manipula constantemente el nivel del sonido para dar mayor protagonismo a unas acciones o personajes, para diferenciar las distancias físicas y para crear tensión y asustar al espectador.
-Timbre: describe la textura del sonido dando una cualidad tonal. Fundamentalmente, se hacen variaciones tonales en cuanto a la música y la banda sonora del film.
-Tono: hace referencia a la frecuencia de las vibraciones. Juega un papel fundamentas a la hora de diferenciar objetos entre sí por sus características, música y diálogos.
Nivel, timbre y tono interactúan para definir la textura de sonido de una película y permiten diferenciar los sonidos de la misma. Así mismo, se puede diferenciar, por ejemplo, las voces de los distintos personajes.
Dimensiones del sonido:
-Ritmo: ha de existir una concordancia entre el ritmo del montaje, los movimientos y acciones en cada una de las imágenes y el sonido, compaginando ritmos visuales y auditivos. También se puede jugar con el contraste del ritmo entre la imagen y el sonido para crear efectos inesperados, utilizando la voz en off, combinando diferentes músicas para crear efectos misteriosos... El ritmo a lo largo de una película puede cambiar constantemente.
-Fidelidad: hace referencia al grado en el que el sonido es fiel a la imagen que se muestra en pantalla. Tal vez el sonido que se percibe no pertenezca realmente a la fuente que estamos visionando, pero se acepta como verosímil por su credibilidad. Podemos alterar esta fidelidad fundamentalmente para crear efectos cómicos.
-Espacio: el sonido procede de una determinada fuente, por tanto, tiene una dimensión espacial. Si el sonido procede de la fuente que aparece en pantalla hablamos de un sonido diegético. Si por el contrario procede de una fuente totalmente externa a lo que se nos muestra, estaremos hablando de un sonido no diegético.
-Tiempo: se puede representar el tiempo de diferentes formas, ya que el tiempo de la banda sonora puede concordar o no con la imagen. Hablamos de un sonido sincrónico cuando este está sincronizado con la imagen y lo oímos a la vez que aparece la fuente sonora que lo produce. Para obtener efectos más imaginativos, se puede utilizar un sonido asincrónico que no case con la imagen.
El profesional que realiza el arte del diseño del sonido es denominado diseñador de sonido. El responsable de la toma de sonidos en rodaje es el sonidista que trabaja con uno o varios microfonistas a su cargo. En la postproducción se suman el editor de sonido, Compositor de la música incidental, y los artistas de efectos sonoros (foley) y de doblaje, para generar la banda sonora original.
Los distintos efectos musicales durante la película, le dan distintos ambientes y nos hacen estar tensos, relajados, tristes, felices…

7. Montaje
-Fotograma: Un fotograma es cada una de las imágenes impresionadas químicamente en la tira de celuloide del cinematógrafo o bien en la película fotográfica.
-Toma: es el fragmento de película que se imprime o graba desde que la cámara comienza a registrar hasta el corte.
-Plano: es una tira continua de película cinematográfica, creada a partir de una serie de fotogramas, que corre por un período ininterrumpido de tiempo.
-Escena: es una unidad de acción-situación, que sucede en un mismo espacio y tiempo.
-Secuencia: Unidad de tiempo y espacio dentro de una narración cinematográfica.


8. Fases en la elaboración de un producto audiovisual
Post-producción
Corte del editor
Existe varias etapas de edición y el corte del editor es el primero. Un corte del editor (a veces referido como la «edición de ensamplaje» o «corte en bruto» normalmente es el primer paso de lo que la película final será cuando alcanza su total post-producción. El editor usualmente comienza trabajando mientras la fotografía principal inicia. Probablemente, antes del corte, el editor y director habrían visto o discutido sobre «dailies» (tomas realizadas día a día) cuando la filmación progresa. Los dailies entregaban una idea aproximada de las intenciones del director. Debido a que esto es el primer paso, el corte del editor quizás sea más largo que el corte final. El editor continua perfeccionando el corte mientras la filmación continua, y a veces, el proceso de edición dura meses a veces más que un año, depende la película.

Corte del director
Cuando la filmación acaba, el director puede centrar su atención en colaborar con el editor y seguir perfeccionando el corte de la película. Se sigue el primer corte del editor, pero moldeándolo para adaptarlo a la visión del director. En los Estados Unidos, bajo las reglas de DGA, el director recibe un mínimo de diez meses antes de completar la fotografía principal para preparar su primer corte. Mientras colabora en lo que es referido como el «corte del director», el director y el editor abarcan toda la película completa revisándolo minuciosamente; las escenas y las tomas son re-ordenadas, removidas, cortadas y, de lo contrario, ajustadas. A menudo, se descubre vacíos en el argumento, perdiendo tomas o incluso perdiendo segmentos que quizás requiera que nuevas escenas sean filmadas. Debido a este tiempo de trabajo y la estrecha colaboración - un período que normalmente es mucho más largo y mucho más íntimamente involucrados, que toda la producción y el rodaje —la mayoría de los directores y editores forman un vínculo artístico único.

Corte final

A menudo, después que el director ha tenido oportunidad para revisar un corte, los cortes posteriores son supervisados por uno o más productores, quienes representan la compañía de la producción o un estudio de película. Ha habido varios conflictos en el pasado entre el director y el estudio, a veces lleva a la utilización del crédito de "Alan Smithee", el cual significa cuando un director ya no quiere estar asociado con la versión final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario